Queso Idiazabal Kata
Queso Idiazabal Kata
El Queso Idiazabal Kata es un queso ahumado elaborado con leche cruda de oveja de las razas Latxa y Carranzana, autóctonas del País Vasco y Navarra.
Queso Idiazabal Kata
Nombre: Idiazabal Kata
Descripción: El Queso Idiazabal Kata es un queso ahumado elaborado con leche cruda de oveja de las razas Latxa y Carranzana, autóctonas del País Vasco y Navarra. La iniciativa Kata busca reforzar la presencia del queso Idiazabal en mercados internacionales, manteniendo las tradiciones y métodos artesanales de producción. Su proceso de elaboración, totalmente artesano, puede provocar en su interior grietas, ojos mecánicos y diferentes tonos amarillos debido a su cuajo, manteniendo el espectacular sabor y aroma.
Origen: País Vasco y Navarra.
Leche: Leche cruda de oveja.
Maduración: Mínimo de 2 meses.
Sabor y Aroma: Ofrece un sabor intenso y ligeramente picante, con notas de frutos secos y un retrogusto persistente. Su aroma es penetrante a causa del ahumado, reflejando la pureza de la leche de oveja y el proceso de maduración.
Textura: La pasta es compacta, de consistencia firme, pudiendo presentar pequeños ojos distribuidos de manera irregular. Su corteza es dura y lisa.
Usos Culinarios: Ideal para consumir solo o en tablas de quesos, también puede incorporarse en ensaladas, gratinados y como ingrediente en diversas recetas que busquen realzar el sabor con un toque distintivo.
Certificaciones: DOP